blogmoai@gmail.com

Ibercaja quiere destruir el mundo !!

Ibercaja parece dispuesta a destruir la tierra, y para ello ha puesto todo su dinero (el de sus clientes) en el empeño. Desde el año 2006 Ibercaja ha utilizado el dinero de su obra social, que en teoría se debería dedicar a colaborar con el desarrollo social de Aragón, en financiar Ibercib.
Este proyecto se presenta como El Centro de Información en Innovación Biotecnológica – IBERCIB, que nace de la colaboración entre International Service for the Adquisition of Agri-Biotech Applications (ISAAA) y la Obra Social de Ibercaja. Tiene por objeto la divulgación de información imparcial, objetiva y gratuita, sobre las nuevas aportaciones de la biotecnología aplicada a la agricultura y los biocombustibles; con especial referencia a su potencial productivo, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
La realidad es que Ibercaja, con el dinero de sus clientes, a creado una “oficina de Prensa” con la que pretende lavar la cara de las multinacionales del sector biotecnológico como Bayer, Syngenta, Monsanto, Du Pont o Dow Chemical.

Por ello, es normal leer en su boletín, noticias como “El maíz Bt no afecta a la salud de los insectos de las plantas” o “El maíz Bt presenta un riesgo insignificante para la Chrysoperla adulta”. Este tipo de artículos pretende demostrar que el maíz transgénico conocido como BT y propiedad de la multinacional Monsanto es inocuo, e incluso beneficioso para los insectos que normalmente habitan en los campos de maíz. Sin embargo es curioso como a pesar de la “imparcialidad” de este boletín no se recoge ninguno de los artículos que demuestran lo contrario, todos ellos realizados por instituciones independientes y no por la compañía que vende el maíz.
De este modo encontramos artículos de universidades ( Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, Universidad de Iowa en EEUU, Universidad de Kansas, etc) que demuestran que la mariposa monarca esta en peligro en los estados del sur de los EEUU debido a la introducción masiva del maíz BT. Tampoco dicen nada de que el propio maíz Bt este en peligro ya que se comercializa por la capacidad del propio maíz para matar a los insectos que atacan al maíz y sin embargo ya están apareciendo escarabajos que han creado tolerancia y por tanto se pueden alimentar del él sin peligro. Es decir el maíz Bt solo mata a quien no debe.

En su afán divulgativo, tampoco queda espacio para hablar de como los agricultores, sobre todo en los países empobrecidos, se están convirtiendo en esclavos de las multinacionales, ya que deben comprar cada año las semillas que llevan las patentes de estas empresas. Así, se les prohíbe conservar semillas de una cosecha a otra, o intercambiarlas con agricultores y se les obliga a seguir los tratamientos químicos que los ingenieros agrícolas de las corporaciones les imponen. Por ello, cada vez más agricultores se están convirtiendo en jornaleros que deben seguir las orden dadas, sin capacidad de decisión sobre las cosechas  y sus tratamientos para no arriesgarse a ser multados por los tribunales por delitos contra las patentes.
Pero ibercaja no solo miente, también colabora estrechamente con organizaciones criminales como la multinacional Monsanto.

Es curioso como en un boletín imparcial y preocupado por la seguridad alimentaria y la sostenibilidad social y medioambiental, no se han hecho eco de una de las noticias que más ha conmocionado el mundo de la agricultura en los últimos años: La confirmación definitiva de que el pesticida de la marca Monsanto Roundup provoca malformaciones en los fetos de todos los animales que están en contacto con él, incluido los humanos.
Un estudio publicado por la Universidad de Cambridge y respaldado por diversos estudios independientes, ha demostrado que en lugares donde se lleva más de cinco años usando (como es el caso de toda la península ibérica) aumentan las posibilidades de sufrir cáncer y de malformaciones en el feto. Lo más curioso es que el informe demuestra que Monsanto tenía estos datos desde 1980, pero “prefirió” no publicarlos al igual que Ibercaja que decidió que “no eran relevantes”.

Pero, la campaña de Ibercaja contra el mundo no se acaba en la información y desde 2006 ha decidido invertir su dinero (el de sus clientes) en financiar a estas empresas mediante un fondo de inversión denominado Ibercaja petroleoquímica.
Mediante este fondo apoya económica a empresas como Monsanto, Bayer o Du Pont, todas ellas parte de la ISAAA y culpables del desarrollo Biotecnológico o a multinacionales conocidas por su desprecio a la vida en el planeta como Exxon (desastre del Exxon Valdes 1989) BP (desastre ecológico de la bahía de México 2010), Total (desastre ecológico
en la costa francesa “Erika” 1999), Royal Dutch Shell (desastre ecológico en Nigeria). Frente a este desprecio por la vida en el planeta tierra de Ibercaja, al resto solo nos queda una salida, hacer entender que no estamos dispuest@s a poner la vida del planeta en  sus manos.