blogmoai@gmail.com

Profesiones Inhabilitantes. Ivan Illich.

Acabamos de reeditar y publicar Profesiones Inhabilitantes, un breve ensayo de Ivan Illich, de 1977. Si quieres conseguir el pdf del texto escríbenos a blogmoai@gmail.com. Os dejamos a continuación la imagen de portada y la nota editorial que precede al texto. 

El hombre cesa de ser alguien de su propia especie cuando ya no puede configurar sus propias necesidades con los instrumentos más o menos adecuados que su cultura le proporciona. Los hombres o mujeres que han llegado a depender casi enteramente del suministro de fragmentos uniformados, producidos por medios que otros individuos anónimos operan, dejan de vivir vidas humanas y, en el mejor de los casos, simplemente sobreviven, aun cuando lo hagan rodeados de esplendor.


   

Nota editorial: Cuando nos propusimos re-editar este breve ensayo que viene a continuación fueron varios los motivos que nos llevaron a ello.

Por un lado, la obra de Illich ha estado ausente o ha sido ignorada casi totalmente en las últimas décadas, lo cual es una verdadera pérdida para quienes pretenden crearse una concepción del mundo donde la autonomía e independencia del estado o las instituciones sean un pilar básico. Así, tras las reediciones de las obras capitales de Illich, "La desescolarización" y "Némesis médica", que han devuelto a este magnífico escritor al lugar que merece en la creación de un ideario emancipador y revolucionario, siguen siendo muchos los textos de este autor que siguen olvidados, y este es uno de ellos. Así, esta re-edición pretende dar voz a un autor que debió tener más importancia de la que tuvo en un tiempo en el que la socialdemocracia y el comunismo caminaban de la mano para conceder al capitalismo o al estado las libertades que nunca debió perder el individuo o la comunidad, amparándose en el progreso técnico como bien supremo e ineludible de una sociedad.

La editorial H. Blume Ediciones publicó en 1981 "Profesiones Inhabilitantes", libro que se editó en inglés en 1977 y que incluía además del texto de Illich cuatro ensayos más de diversos autores y temática similar. Que nosotros sepamos, este texto no ha vuelto a ser editado en castellano. Pese a los años transcurridos desde su escritura. la temática que se dearrolla en estas páginas sigue vigente, y como ocurre con muchos de los textos que hace décadas comenzaron a trazar la crítica al desarrollo y al mundo de la modernida técnica, los problemas que se desglosan derivados del mismo, así como sus consecuencias se han agravado preocupantemente.

En las siguientes páginas Illich nos desglosa los problemas que la sociedad tecnológica empezaba a causar al individuo y a la sociedad a través de la profesionalización. Desde la creación impuesta y autoaceptada de nuevas necesidades completamente banales y la especialización de lo que antiguamente eran saberes propios de la cultura colectiva y comunitaria, se abre una brecha entre el individuo que aspira a una vida libre y autónoma y la sociedad moderna, que cada vez lo incapacita más para poder salir de la misma, lo "inhabilita" para tomar las riendas de su vida y de manera colectiva crear esa sociedad a la que aspira.

Aunque en la obra del autor podamos encontrar momentos en que éste tenga cierta confianza en que determinados instrumentos técnicos futuros pudieran servir como fuente de liberación, cayendo en un error propio de quien no ha visto la transformación que las últimas dos décadas se ha llevado a cabo por culpa del progreso tecnológico,la advertencia del peligro que corremos dejando en manos del progreso toda libertad y autonomía de los individuos es una constante en su obra.

Por tanto, Illich no hace más que apelar al sentido común de quienes pretendemos una transformación política al margen de las instituciones, para que estemos prevenidos ante las consecuencias intrínsecas que conlleva la sociedad de masas, el progreso técnico y la especialización de todos los campos de la vida diaria, y así podamos llevar a cabo unas prácticas y una crítica sensata y certera que nos alejen de un mundo que nos inhabilita.