El sistema
eCall utiliza el número 112 para avisar automáticamente a los servicios de
emergencia en caso de accidente grave. El sistema se activa tan pronto como
éste percibe un choque de gravedad, incluso si el conductor está inconsciente o
no puede realizar él mismo la llamada, y envía los detalles más importantes
relativos al siniestro (tipo de vehículo, combustible utilizado, hora del
accidente, localización exacta y número de pasajeros). La señal del eCall también
puede activarse manualmente.
¿Qué supone el eCall?:
Llevar
instalado el aparato supone cargar con un GPS a perpetuidad en cada vehículo,
en principio los datos están protegidos (serían datos personales, íntimos...)
pero los datos “personales” e “íntimos” pueden ser almacenados y registrados
por orden judicial y, quizás, según la nueva ley de Seguridad pública, con una
simple orden policial.
¿Cuál será el alcance del eCall?:
El coche
conectado es una de las esperanzas tecnológicas del sector de la automoción y
la implantación de esta tecnología no es muy cara (puede estar sobre los 200€
al año o menos), el eCall puede ser una baza para extender la conectividad al
conjunto del parque automovilístico, una vez tienes instalado un dispositivo
que te da “seguridad” porque no instalar otros y aumentar las prestaciones.
En este
sentido las empresas aseguradoras (por ejemplo Mapfre con su seguro para
jóvenes YCAR en el paquete de Mapfre Familia) ofrecen pólizas en las que a
cambio de instalarse el aparato se obtienen (siempre que conduzcas prudente,
despacio, pocas horas, sin volantazos…) importantes deducciones en la factura,
claro que en este caso el dispositivo almacena datos y los envía a la
aseguradora cada x kilómetros (cada 100 en el caso de Mapfre)… El objetivo es
la trazabilidad de todos los vehículos, por las buenas
(bonificaciones, descuentos…) o por las malas (obligaciones, orden judicial, aumento
de las cuotas de los seguros obligatorios a los refractarios…).