blogmoai@gmail.com

Proyecto encode

Hace unos años se propuso un axioma que pretendia ser un dogma fundamental para la genética “un gen, una enzima, una proteina, un caracter”, en este “dogma fundamental” se basó toda la llamada ingenieria genética, a la que debemos las actuales patentes transgénicas (un gen extraño insertado en el genoma de un organismo que produce un caracter deseado). Poco importaba que solo una mínima parte del ADN de las células correspondiera a genes funcionales, la academia con la soberbia que la caracteriza calificó a la mayor parte del ADN como ADN basura.
La ingenieria genetica no dio los frutos esperados y por tanto las corporaciones agro-químico-genéticas invirtieron en nuevos caminos, uno de ellos es el proyecto encode, un proyecto multimillonario (en dólares y euros) iniciado el 2003, impulsado por el NIH (Instituto Nacional de la Salud de los EUA), inversión pública al servicio de los grupos empresariales privados.
El proyeto Encode redefinirá lo que es un gen y, naturalmente, como manipularlo. En este proyecto estan implicados la mayor parte de la elite científica (442 investigadores de 32 instituciones), por parte española el principal participante (lideraba buena parte de la bioinformatica) es el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, con 2,5 millones de dolares de financiacion, es el único investigador principal del proyecto que no es de los EUA o del Reino Unido.
Las primeras conclusiones es que más del 80% del ADN tiene alguna función (hasta el momento sólo se aceptaba un 2%)... Ahora hay que esperar a las consecuencias que, sobre la industria genómica, tendran estas nuevas aportaciones.
Quedan pendientes más campos, en especial el de la epigenómica (herencia ligada, hasta cierto punto, al medio ambiente) y, sus predecibles consequèncias corporativas en forma de organismo transgenicos o nuevas terapias geneticas.